Portada1 Portada2
GENERALES: DELITO DE COHECHO. SIGNIFICADO Y TIPOS.
08/08/2018 | 143 visitas
Imagen Noticia
PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES PROCEDIMIENTO PENAL DELITO DE COHECHO. SIGNIFICADO Y TIPOS. DELITO DE COHECHO. SIGNIFICADO Y TIPOS. QUÉ SIGNIFICA COHECHO. LA CORRUPCIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SON LA BASE DEL DELITO DE COHECHO. EL DELITO DE COHECHO NO SÓLO ESTÁ DE MODA, ES EL DELITO MÁS COMÚN JUNTO CON EL DE PREVARICACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA. ES UNA FORMA DELICTIVA TAN FÁCIL DE COMETER COMO LA SIMPLE ACEPTACIÓN DE UN REGALO.

DELITO DE COHECHO DEFINICIÓN.

Según la RAE el delito de cohecho se define como “Delito consistente en sobornar a un juez o funcionario público en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación de soborno por parte de aquellos”


PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES   PROCEDIMIENTO PENAL
DELITO DE COHECHO. SIGNIFICADO Y TIPOS. 

QUÉ SIGNIFICA COHECHO.LA CORRUPCIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SON LA BASE DEL DELITO DE COHECHO. EL DELITO DE COHECHO NO SÓLO ESTÁ DE MODA, ES EL DELITO MÁS COMÚN JUNTO CON EL DE PREVARICACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA. ES UNA FORMA DELICTIVA TAN FÁCIL DE COMETER COMO LA SIMPLE ACEPTACIÓN DE UN REGALO.DELITO DE COHECHO DEFINICIÓN.

Según la RAE el delito de cohecho se define como “Delito consistente en sobornar a un juez o funcionario público en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación de soborno por parte de aquellos”.

Deberíamos también en este caso definir lo qué es soborno, entendiendo que es “la acción mediante la cual se entrega una dádiva o regalo a otra persona que impele o excita el ánimo para inclinar a complacer a un tercero”.

Así, la diferencia entre soborno y cohecho queda clara:

  • El soborno es la acción por la cual se entrega la dádiva o regalo para intentar que alguien tome una decisión a favor de quien soborna.
  • el cohecho es el delito que genera el soborno. Esto sucede si a quien se entrega esa dávida o regalo y, por tanto, quien tiene que ejecutar la acción o la omisión a favor de quien soborna es una autoridad o funcionario público.

El delito, cuya tipología nos viene señalada en los arts. 419 y siguientes del Código Penal, lo marca la venalidad (sobornabilidad) de la autoridad o funcionario público, el cual está dispuesto a aceptar o solicitar bienes económicamente valorables o dinero en relación al desempeño de la función pública que le está encomendada.

Elementos personales del delito de cohecho:

  • La autoridad o funcionario público que solicita o acepta los bienes o dinero por el desempeño de sus funciones de determinada manera.
  • El tercero particular que recibe la petición de la autoridad o funcionario público y paga lo solicitado. También, en su caso, propone que dicha autoridad o funcionario público acepte el bien o el dinero.

DELITO DE COHECHO ACTIVO:

El delito es realizado desde la perspectiva del tercero particular. Así el art. 424 CP castiga al particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública.

Esta dádiva o regalo se debe entregar para que la autoridad, funcionario o persona que ejerza la función pública realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo. También se delinque si se entrega la dádiva o regalo para que no realice o retrase sus deberes funcionariales o derivados de su cargo y debería practicar.

DELITO DE COHECHO PASIVO:

El delito de cohecho se valora desde el punto de vista de la autoridad, funcionario público o persona que ejerza la función pública.

Son infracciones como la señalada en el art. 419 CP. Esta castiga a los mencionados anteriormente si, en provecho propio, recibiesen o solicitase, a un tercero particular o mediante una persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptase ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes relativos al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debía practicar.

TIPOS DE COHECHO.

TIPOS DE COHECHO ACTIVO:

Básicamente se distinguen dos modalidades:

  • Cuando el particular es quien toma la iniciativa al solicitar el favor de la autoridad o funcionario público haciendo la ofrenda del bien o el dinero.
  • Cuando el tercero particular simplemente atiende la solicitud realizada por la autoridad o funcionario público.

Sólo habría una excepción. La señala el art. 425 CP. Este establece el soborno cuando media en una causa criminal a favor del reo.

Este soborno lo debe realizar su cónyuge o persona a la que se halla ligado por análoga relación de afectividad. Igualmente cuando lo realice algún ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados.

Todos ellos, dadas las condiciones anímicas que pueden justificar sus actos, tendrán un menor castigo.

TIPOS DE COHECHO PASIVO:

En este caso habría que distinguir entre el Cohecho Pasivo Propio. Se cometería el delito cuando la autoridad o funcionario público obtenga un beneficio económico para si o para un tercero si:

  • Se compromete a realizar una acción contraria a sus deberes.
  • Omite sus deberes en beneficio de un particular.
  • Realiza una acción propia de su cargo.

En el caso del Cohecho Pasivo Impropio. El delito se estaría cometiendo si la autoridad o funcionario público en su propio beneficio o en el de un tercero:

  • Solicita dádivas, regalos o admite ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo.
  • Admite dádivas o regalos para la consecución de un acto no prohibido legalmente y que no deba ser retribuido.

ASPECTOS PROPIOS DEL DELITO DE COHECHO.

Todos los delitos de cohecho sólo admiten la forma dolosa del mismo. Se excluye el dolo eventual al señalarse expresamente las finalidades específicas que se persiguen con la realización del delito.

Es imposible el castigo de la forma imprudente al no tipificarse específicamente en el Código PenA estos delitos se les podrá aplicar cualquiera de los eximentes descritos en el art. 20 CP.  Con respecto al cohecho activo queda exento de pena el particular que habiendo accedido a la solicitud de dádivas o regalos realizada por la autoridad o funcionario público, ponga en conocimiento de la autoridad los hechos delictivos.

AUTORÍA, PARTICIPACIÓN Y FORMAS DE EJECUCIÓN DEL DELITO DE COHECHO.

Son necesarios, como ya hemos visto, dos elementos imprescindibles:

  • La presencia de la autoridad, funcionario público o persona que ejerza la función pública.
  • La del particular que realiza la acción o admite la solicitud de la autoridad o funcionario.

Ambos actúan en una misma situación de hecho pero técnicamente ninguno participa en la conducta del otro.

Aunque ambos participen de la misma situación real, cada uno de ellos responderá por un delito específico en el cual el otro no participa.

Los particulares responderán del delito de cohecho activo, mientras que la autoridad o funcionario responderán de los de cohecho pasivo.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.cnnoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre generales
Imagen Noticia
VIRUS MANOS, PIES Y BOCA
VIRUS MANOS, PIES Y BOCA este virus comienza por presentar fiebre muy alta, dolor de garganta y unas manchas rojas en pies, manos y boca, en principio la enfermedad no es peligrosa pero si resulta preocupante y alarmante para los padres del niño.
» Leer más...
Imagen Noticia
PEDRO DE MALVINAS....
Nelson Manolio PEDRO DE MALVINAS... . 1982. (Foto Soldado del BIM5) Varios relatos británicos mencionan a un heroico soldado argentino del que casi nada se sabe, que fue ultimado poco antes de la caída de Puerto Argentino, tras negarse a rendirse, cuando su sección ya lo había hecho.
» Leer más...
Imagen Noticia
CLYFEMA INFORMA NUEVOS CORTES POR REPARACIONES ..
Trabajos de mantenimiento hacia el sur de Mar de Ajó El miércoles 29 se realizarán trabajos de mantenimiento en el alimentador Nº 7 que suministra energía la sur de Mar de Ajó. Por tal motivo se realizarán 2 cortes de suministro en diferentes horarios y zonas. Entre las 8.30 y las 8.50 horas se verá afectado Villa Clelia (parcial), Barrio Rocco, El Silvio, Nueva Atlantis hasta el límite con Pinamar. Mientras que a partir de las 9.00 y hasta las 13.00 horas se realizará un corte desde calle Roldán (Nueva Atlantis) hasta el límite con Pinamar. Agradeceremos compartir y dar amplia difusión.
» Leer más...
Imagen Noticia
CABA: una familia necesita $ 20.216 para no ser pobre
De acuerdo a la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, un hogar compuesto por una pareja y dos hijos necesitó en julio $ 484 más que el mes pasado para cubrir los consumos de la canasta básica de pobreza.
» Leer más...
Imagen Noticia
Argentina La nafta y el gasoil aumentaron por segunda vez en 14 días
El Gobierno autorizó un incremento en el precio de venta de los biocombustibles, por lo que la petrolera YPF, propietaria del 55% del mercado, volvió a subir este domingo los precios de las naftas en un porcentaje menor al 1%. De esta manera, los aumentos de combustibles continúan inyectándole presión a la inflación, que en julio arrojó un 3,1% y un acumulado para los primeros siete meses del año de casi 20% (19,6%), según el INDEC.
» Leer más...
Hoy es: 21-09-2018
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
Youtube
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
cn radio

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.cnnoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Rene Rearte :
Buenas tardes , queria pedirles si me pueden sumar a su pagina de informacion , ya que desde mi facebook no lo puedo hacer , desde ya muchas gracias
Andres:
Me recomendaron ésta página y realmente es muy buena idea informar las cosas que ocurren en nuestra localidad. Me sumo al grupo de lectores
Nati:
Quiero contar que hoy a las 10 de las mañana se quizo suicidar un hombre con una escopeta y un sargento de la policia bonaerence se tiro ensima de el y lo salvo.Ya que todo el tiempo hablan de la policia mal les cuento unas de tantas buena y que no se saben .Y era conmovedor viendo al Sargento consolandolo al hombre . Si no me equivoco el policia es de Ma r de Ajo.Averiguen.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en mar de ajo
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • GENERALES
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    .: CN Noticias :.

    Tel 1: 2257 - 605344
    Tel 2: 2257 - 15662115
    Email: nesajo2010@live.com.ar
    Facebook: Nestor Raul Viera

    Responsables:
    Nestor Viera
    Carolina Viera Fontanet

    Periodista:
    María Belén Viera Fontanet

    Cámaras y noteras:
    Ezequiel Viera Fontanet
    Facundo Viera Fontanet

    Mar de Ajó - Buenos Aires
    enlaces útiles
    mapa de mar de ajo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra