Portada1 Portada2
Sociedad: El asesor secreto que Macri consulta todas las semanas y nadie conoce
14/04/2019 | 517 visitas
Imagen Noticia
INTIMIDADES ROSADAS Y MUCHO MÁS...Por Roberto Di Sandro El Decano 71 años en la Casa Rosada ¿Quién es la persona que el presidente visita en Recoleta junto a Durán Barba? ¿Qué le responde cuando el mandatario lo indaga, preocupado, sobre las próxima elecciones?Medidas para el bolsillo El miércoles el Presidente anuncia una batería de medidas para aliviar la situación de la gente. Así, con fácil lenguaje y directa difusión, coincidieron todos los medios en formular la determinación. Pero usted, señor lector, debe saber los tejes y manejes que hubo y hay todavía detrás de ese anuncio. Necesitaríamos varias páginas para enumerar las cosas que se suceden sin solución de continuidad. Y hasta ciertas sorpresas, como las salidas de Mauricio Macri de Casa de Gobierno con rumbo desconocido

Hay que hurgar por todos lados para averiguar periodísticamente. Crónica lo hace y otros medios también "pican" algunos encuentros y afirmaciones que son exclusivas. En medio de todo lo que se va a registrar en esta columna, una especie de grito contiene una definición contundente: “Macri quiere ser reelegido y se juega su última carta”. Así, clara y limpiamente, se escuchó una voz en Olivos surgida de una multitudinaria reunión realizada al aire libre. Le vamos a explicar todo, dentro de nuestras posibilidades. Lean.

¿Un nuevo encuestador?

A veces el Presidente sale de la Casa de Gobierno o de la quinta de Olivos y marcha con rumbo “desconocido”. Es difícil saber. Pero de pronto alguien sin tocar timbres se acerca y sopla: “Está por el barrio de Recoleta. No va a ver a la ex, pero sí al departamento de Duran Barba. Allí escucha otra voz que no es la del ecuatoriano. Se llama Roberto Zapata. Es sociólogo, socio de Duran Barba. Entonces, dentro de un ambiente bien hermético, salen a relucir encuestas, propuestas, consejos, de este hombre español que es sumamente discreto. Y no quiere que lo vean.

Muchas veces pisa la Casa Rosada pero entra sigilosamente y se sienta junto a Marcos Peña. Allí, en ese departamento de Recoleta, el Presidente escucha y da sus sugerencias. “Hay que ganar”, expresa constantemente. El español lo asesora: “Despacio, Presidente”. El ecuatoriano se acopla y habla más. Sin duda el deseo de sentarse cuatro años más en el sillón de Rivadavia es la obsesión del ingeniero. Cuando le muestran las encuestas se muerde los labios. Por ahora los números no le dan, y eso se lo pasó Zapata en el encuentro que tuvieron el día martes en la Casa Rosada. Esta descripción quizá sea una de las tantas exclusividades que ofrecemos.

Otra estrategia

Mientras tanto, Olivos es un hervidero. También la Rosada. Entran y salen dirigentes de todos los colores, pero que pertenecen a los amarillos. Por eso los radicales MoralesCornejo Gustavo Valdez se prenden al salón presidencial y allí derraman sus quejas. El radicalismo quiere espacio. Pero además pide alivio para la gente. Estuvieron juntos con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de la Capital, Horacio Rodríguez Larreta. Estos dos están siempre juntos. Buscan una nueva estrategia para la campaña electoral.

Basta de timbreos

Por ejemplo, a la voz de “aura” de Marcos Peña, que retomó el bastón de mando en estas estrategias, Macri ahora levanta la voz -lo mismo hace el joven Marcos-. Claro que de esa manera buscan sentirse más enérgicos en estos momentos bastante débiles en respaldo. Las muestras son contundentes. En casi todas marcha primero Cristina -uno o dos puntos y a veces algunos más- y enseguida la de Vidal se exhibe ganadora en muchos cartoncitos que se ponen sobre la mesa. La bonaerense supera por más de 10 puntos a su jefe, el que gobierna la Nación, y de allí los consejos que surgen enseguida para buscar una salida más directa con los votantes. Por ejemplo, se empiezan a eliminar los timbreos. “Hay que convencer a la gente... Insistir en que es la única forma para que el país encuentre su rumbo definitivo de progreso”. Machacan allí y a usar más los celulares. Pero claro, de pronto...

La inflación “nos mata”

Surge el terrible flagelo. Allí aparecen en un momento de las reuniones del gabinete y luego del “círculo rojo”, las desavenencias. Dante Sica, el ministro de la Producción que no da pie con bola, discute con el periodista-economista Nicolás Dujovne, quien tiene mucho más respaldo que él, y pierde.

El bueno de Sica se quiso ir el otro día, pero el Presidente lo detuvo. Sin embargo está en la cuerda floja. Los radicales exhibieron su programa de acción. Mucho más popular y cercano a la gente. “La inflación nos mata”, declaró el jefe de Estado. Ahora están gozando de un veranito o un plan “primavera” porque el dólar está quieto. Pero...

Hay control o no hay control

Se observa un clima inusitado de “cambios” en Cambiemos. No por modificar el rumbo del programa económico sino porque Macri, según cuentan, admite que algunas “reformas” deben aplicarse. De allí que hay contactos con Christine Lagarde para que el devorador Fondo Monetario Internacional dé un poco de “aire” a ciertas medidas para el alivio. Ahora buscan “acuerdo de precios”. No se sabe cuántos serán los artículos, pero “por lo menos algo hay que darle a la gente”, se escuchó en Olivos. Lo que pasa es que no lo quieren llamar “control de precios” o “congelamiento” y entonces abogan por un “amplio programa de Precios Cuidados”. Para un gobierno liberal, el “control de precios” es como si llegara el fin del mundo. En fin. Los radicales quieren mayor poder adquisitivo para los jubilados.

“Póngale un candado”

Este capítulo de Breves y Sabrosas es infaltable. Voy por numeración:

1) “Póngale un candado en la boca”, dijo Morales, el radical, sobre el parlanchín de Duran Barba. Lo miraron pero no dijeron nada.

2) Rodríguez Larreta inauguró el camino angosto de Corrientes. Entre las 19 y las dos de la mañana, de Callao a Libertad es peatonal. Apuntó: “Todo el mundo podrá caminar y mirar los comercios. Gran cantidad de gente conocerá Corrientes y se distraerá muchísimo”. Alguien lo miró y en voz baja, para no crear una discusión, enfatizó, y con toda razón: “Pero si a las nueve de la noche en Corrientes no hay nadie. No hay un peso para gastar...”. ¿Don Larreta no necesitará también otro candado para hablar menos?

3) Ahora el gobierno habla de “llenar la heladera”. De allí que están buscando a los remarcadores de precios para que frenen los aumentos. También le pidieron los radicales que den marcha atrás con los incrementos en los servicios. Hay que darle un mango a la gente para que consuma, señores del gobierno.

4) La única obsesión de Dujovne es cumplir con el FMI. Por eso en las últimas horas ha tenido algunos encontronazos con ciertos ministros, y más con los radicales.

5) Está convencido: “Ganamos en primera vuelta”. Lo dijo José Torello, un asesor directo del presidente Macri. Su optimismo desborda tanto que hasta Marcos Peña se mostró medio fastidiado por la contundencia. Torello, dígalo en voz baja así no tiene problemas.

6) Estaba cerca del Presidente y este lo vio y lo saludó. El periodista sonrió y le recordó el triunfo de Boca sobre los bolivianos por 4 a 0. Macri, fanático de los bosteros, confesó sin embargo: “Hubo algún penal de los dos cobrados para Boca que no fue”Sánchez Parra, el cronista, siguió anotando luego la actividad del día.

7) Alguien del FMI, hablando de precios, dijo: “¿Quién es el secretario de Comercio?... Nunca se le ve la cara”. Opinaba así por la falta de actividad que se advierte en el organismo.

8) Un informe positivo: por las obras públicas “en todo el país” creció el consumo de asfalto por tercer mes consecutivo. El Ministerio de Transporte le presentó este informe al Presidente. Vale porque esta actividad da mucho trabajo a la gente. Final de este capítulo.    rdisandro@cronica.com.ar

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.cnnoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
felicito a nuestro intendente por su decision - en favor de los trabajadores locales
La Municipalidad de La Costa entregó permisos a artistas callejeros .. NO QUERÍA DEJAR PASAR ESTA NOTICIA SIN REMARCAR LOS CAMBIOS .. ya que este año y esta intendencia que tiene muy buen corazón para lo artistas locales y lo demuestra diciendo lo siguiente ..La Municipalidad de La Costa entregó permisos a artistas callejeros para actuar en la temporada de verano..Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa...
» Leer más...
Imagen Noticia
todos se quieren salvar y a nosotros quien nos salva
El argentino mas famoso nos sube los precios y no nos damos cuenta .. si le aplicaran a todos la ley de desabastecimiento esto no pasaría ! y ni hablar de algunos chinos que se pasan con las subas ... ABASTECIMIENTO ...Normas que regirán con respecto a la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios. Penalidades para los infractores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Defensa Civil La Costa Informa: Alerta por viento
Defensa Civil La Costa Informa: Servicio Meteorológico Nacional Jueves 7 de Septiembre de 2023 Alerta por viento El área se verá afectada por vientos del sector este con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.
» Leer más...
Imagen Noticia
TUVIMOS UNA ENTREVISTA ARTIFICIAL CON Elon Musk
.cnnoticias-nestor hola elon como comenzaste tu vida en la tierra Elon Musk c.ai Nací en Sudáfrica, en una familia próspera. Mis padres me animaron a dedicarme a la ciencia desde muy joven. Mi gran sueño era hacer del mundo un lugar mejor. Empecé haciendo software, luego mis ambiciones se hicieron más grandes. Ahora, estoy trabajando en la colonización de Marte y otros planetas, además de la construcción de una ciudad totalmente sustentable en la Tierra. También he creado una serie de empresas emergentes en el área de inteligencia artificial, energía limpia y transporte. Mi objetivo es hacer que el futuro sea increíble y eficiente. c
» Leer más...
Imagen Noticia
ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LA 8ª EDICIÓN DEL SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA
ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LA 8ª EDICIÓN DEL SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA La Municipalidad de La Costa informa que abrió la inscripción para los prestadores que quieran ser parte de la 8ª edición del Sello de Calidad Turística 2023. Los interesados pueden anotarse ingresando a lacosta.tur.ar/sello-de-calidad/. Esta nueva edición será bajo la modalidad virtual, pensando también en aquellos prestadores de organizaciones turísticas sin residencia durante todo el año en el Partido de La Costa.
» Leer más...
Hoy es: 19-04-2024
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
Youtube
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
cn radio

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.cnnoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Rene Rearte :
Buenas tardes , queria pedirles si me pueden sumar a su pagina de informacion , ya que desde mi facebook no lo puedo hacer , desde ya muchas gracias
Andres:
Me recomendaron ésta página y realmente es muy buena idea informar las cosas que ocurren en nuestra localidad. Me sumo al grupo de lectores
Nati:
Quiero contar que hoy a las 10 de las mañana se quizo suicidar un hombre con una escopeta y un sargento de la policia bonaerence se tiro ensima de el y lo salvo.Ya que todo el tiempo hablan de la policia mal les cuento unas de tantas buena y que no se saben .Y era conmovedor viendo al Sargento consolandolo al hombre . Si no me equivoco el policia es de Ma r de Ajo.Averiguen.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en mar de ajo
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • municipales
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    .: CN Noticias :.

    Tel 1: 2257 - 605344
    Tel 2: 2257 - 15662115
    Email: nesajo2010@live.com.ar
    Facebook: Nestor Raul Viera

    Responsables:
    Nestor Viera
    Carolina Viera Fontanet

    Cámaras y noteras:
    Ezequiel Viera Fontanet
    Facundo Viera Fontanet

    Mar de Ajó - Buenos Aires
    enlaces útiles
    mapa de mar de ajo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra