Portada1 Portada2
Economía: ley de autoría de la senadora Gabriela Demaría
22/12/2022 | 1357 visitas
Imagen Noticia
Comunicado sobre una ley de autoría de la senadora Gabriela Demaría que se aprobó en la última sesión. Es muy relevante en materia de derecho del consumo. DEMARÍA: “LUEGO DE 18 AÑOS, LA ACTUALIZACIÓN DE LA MULTA TIENE UNA TRASCENDENCIA ENORME EN MATERIA DE DERECHO DEL CONSUMO”

DEMARÍA: “LUEGO DE 18 AÑOS, LA ACTUALIZACIÓN DE LA MULTA TIENE UNA TRASCENDENCIA ENORME EN MATERIA DE DERECHO DEL CONSUMO”

 

La Legislatura bonaerense sancionó la Ley impulsada por la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, que modifica el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios modificando las multas y sanciones aplicables por incumplimientos, que no se actualizaban desde 2004, a la vez que incorpora la figura de personas consumidoras hipervulnerables a la legislación.

 

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en Ley el proyecto impulsado por la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, que modifica las multas y sanciones aplicables al procedimiento de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires, cuyos montos fueron fijados en el año 2004 en un rango de 100 a 500.000 pesos y que no habían sido actualizados desde entonces.  “Luego de 18 años, la actualización de la multa tiene una trascendencia enorme en materia de derecho del consumo, ya que un monto exiguo no genera motivación para que las empresas cumplan”, remarcó la legisladora.

 

Demaría explicó que, “al no modificarse las sanciones durante todo este tiempo, las personas consumidoras tenían, en 2022, una protección menor de derechos que en el año 2004, donde los 500 mil pesos representaban una suma mucho mayor y por lo tanto un elemento disuasorio más relevante para que las empresas cumplan”.

 

En ese sentido, Demaría promovió la modificación del artículo 73 de dicha norma incorporando no sólo una ampliación de la multa, cuyo montó será equivalente a una suma comprendida en la escala de 0.5 a 5.000 salarios mínimos vitales y móviles, sino también la implementación de una fórmula móvil de actualización automática para evitar que, como ocurre en la actualidad, pierda el efecto disuasorio con el paso del tiempo. A valores actuales, el tope de la multa pasa de 500 mil a más de 309 millones de pesos.

 

“El consumo es un derecho humano y como tal debe progresar, no retroceder como venía ocurriendo. Esta ley viene a corregir esta situación de postergación”, enfatizó Demaría.

 

 

Personas consumidoras hipervulnerables

 

Asimismo, la iniciativa impulsada por Gabriela Demaría modifica Ley 13.133 incluyendo en la legislación provincial la figura de personas consumidoras hipervulnerables para proteger los derechos de los colectivos más desfavorecidos.

 

La Legisladora del Frente de Todos, que preside la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado, destacó la relevancia de esta Ley en la materia que convierte a “nuestra Provincia en la primera en reconocer los derechos de las personas consumidoras hipervulnerables en todo el país, con la incorporación fehaciente de esta figura en su legislación”.

 

La iniciativa establece que las medidas de protección deberán “acentuarse respecto de los consumidores hipervulnerables que pertenezcan a colectivos sociales afectados por causales de vulnerabilidad agravada, desfavorecidos o en desventaja, tales como las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad, entre otros, que se vean afectadas por circunstancias que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores”. Asimismo, dispone sanciones más severas en infracciones contra estas personas, que podrán hasta duplicarse en razón de la situación.

 

La Ley sancionada se enmarca en la necesidad de abordar la asimetría estructural que caracteriza a las relaciones de consumo, habida cuenta que las personas consumidoras ocupan la posición más débil frente a los proveedores de bienes y servicios. “Esta situación se profundiza en algunos casos ya que no todos estamos en iguales condiciones frente al mercado”, explicó Demaría. En ese sentido, la incorporación de la figura de personas consumidoras hipervulnerables implica reconocer la vulnerabilidad agravada relacionada a diferentes aspectos como la edad, las condiciones psicofísicas y socioeconómicas, etc.   

 

Finalmente, Demaría dijo que “es un orgullo para mí que podamos sancionar esta Ley que viene a ampliar los derechos y a saldar esta deuda con las personas consumidoras y por ende con el conjunto de las y los habitantes de la Provincia”. 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.cnnoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Cinco días sin bancos: cómo retirar dinero en efectivo sin utilizar los cajeros
El paro de actividades que los trabajadores bancarios realizan hoy afectará la carga de dinero en los cajeros automáticos hasta el próximo miércoles ya que el lunes y martes próximo son los feriados de Carnaval. La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) señaló que las entidades dispondrán de planes de contingencia para mitigar el impacto de la huelga. Además hay alternativas para obtener dinero en efectivo
» Leer más...
Imagen Noticia
"No hay motivo para preocuparse por el dólar en la Argentina", dijo Peña
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que hoy no hay motivo para preocuparse por el dólar en Argentina, y pidió llevar tranquilidad a los ciudadanos ya que hay un plan económico que está funcionando en base al gradualismo. » Fuente: Télam
» Leer más...
Imagen Noticia
El desempleo entre los jóvenes duplica la tasa general
Las mujeres de hasta 29 años sufren una tasa de desempleo del 20,1 por ciento, mientras que entre los varones se ubica en 17,2. La desocupación general es del 9,2. La informalidad laboral afecta al 33,3 por ciento.
» Leer más...
Imagen Noticia
C5N - El Destape: Programa 23/11/2016 Llegó el cadete
C5N - El Destape: Programa 23/11/2016 (Parte 5) - Llegó el cadete El Cadete le dio el consejo que le faltaba saber al Gobierno para hacer crecer el consumo. Sucede ante la no respuesta de Mauricio Macri a un periodista de Clarín que lo entrevistaba. En este video, El Cadete ante un pequeño movimiento monetario explica cómo reactivar el consumo que está detenido y preocupa a la sociedad.
» Leer más...
Imagen Noticia
El objetivo es clarito:
repECONOMIA › CAME ADVIRTIO SOBRE EL RIESGO DEL REGIMEN “PUERTA A PUERTA” Otro golpe a la industria La entidad indicó que el régimen para comprar online en el exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que será imposible competir con los productos chinos.
» Leer más...
Hoy es: 24-05-2024
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
Youtube
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
cn radio

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.cnnoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Rene Rearte :
Buenas tardes , queria pedirles si me pueden sumar a su pagina de informacion , ya que desde mi facebook no lo puedo hacer , desde ya muchas gracias
Andres:
Me recomendaron ésta página y realmente es muy buena idea informar las cosas que ocurren en nuestra localidad. Me sumo al grupo de lectores
Nati:
Quiero contar que hoy a las 10 de las mañana se quizo suicidar un hombre con una escopeta y un sargento de la policia bonaerence se tiro ensima de el y lo salvo.Ya que todo el tiempo hablan de la policia mal les cuento unas de tantas buena y que no se saben .Y era conmovedor viendo al Sargento consolandolo al hombre . Si no me equivoco el policia es de Ma r de Ajo.Averiguen.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en mar de ajo
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • municipales
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    .: CN Noticias :.

    Tel 1: 2257 - 605344
    Tel 2: 2257 - 15662115
    Email: nesajo2010@live.com.ar
    Facebook: Nestor Raul Viera

    Responsables:
    Nestor Viera
    Carolina Viera Fontanet

    Cámaras y noteras:
    Ezequiel Viera Fontanet
    Facundo Viera Fontanet

    Mar de Ajó - Buenos Aires
    enlaces útiles
    mapa de mar de ajo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra